sábado, 29 de octubre de 2011

Cómo hacer espirales a ganchillo

Como he visto que os interesa, he preparado de una manera muy casera un tutorial. Es algo complicado pero por eso he intentado ilustrarlo bien para que no tengáis dudas. Si hay algo que no se entienda, me lo decís, que trataré de corregirlo.

Esta vez, la espiral va a ser de dos colores pero si se repite el paso 2 se pueden hacer de 3 o más colores (aunque no sé si quedará bonito con 4) y para que se aprecien bien los pasos a seguir, la he tejido con puntos altos. Las que hice para la cartera son todo puntos bajos, pero eso lo dejo a vuestra elección.

¡¡Empecemos!!

Paso 1.- En un anillo mágico haz un punto bajo, un punto medio alto y un punto alto. Estira un poco del hilo y déjalo en espera como se muestra en la foto.



Paso 2.- Coge otro color y únelo con un punto enano. Ahora, haz un punto bajo, uno medio y uno alto y deja el hilo en espera.


Paso 3.- Si quieres, puedes poner un marcador para tener más claro dónde empieza cada vuelta para tener una referencia.


Paso 4.- Ahora empieza a complicarse el asunto... estira del hilo del anillo mágico para cerrar el agujero, y continúa tejiendo (con el segundo color) a punto alto por encima del primer color. Es decir, trabaja a punto alto empezando una segunda vuelta. Para eso, ten en cuenta que hay que hacer aumentos porque si no, en vez de un círculo, te quedará un cilindro. Así que en el punto bajo azul haz dos puntos altos, otros dos en el punto medio y sigue trabajando hasta que no puedas más.


Paso 5.- Deja el hilo en espera y retoma el primer color para seguir tejiendo. Ahora es más fácil, no te preocupes. Recuerda que tienes que seguir haciendo aumentos.


Paso 6.- Ello sólo irá cogiendo la forma. Cuando llegues a la marca anterior, pon otra para recordarte que estás en la segunda vuelta.


Paso 7.- Sigue tejiendo como hasta ahora acordándote de los aumentos. En esta ocasión, no te puedo decir con exactitud dónde tienes que hacerlos, pero te voy a dar un truco para que sepas si lo estás haciendo bien o no.

Coloca lo que tienes hecho hasta ahora sobre la mesa y fíjate en la forma que tiene. Si se te abomba, es que necesita más aumentos. NO LO DESHAGAS, haz aumentos en cada punto hasta que esté más plano.
















Paso 8.- Cuando la espiral tenga el tamaño deseado, acaba uno de los colores de la siguiente forma: 1 punto medio, 1 punto bajo, 1 punto raso y corta el hilo.







Paso 9.- Para terminar, sigue tejiendo con el otro color, y cuando pases por lo que acabas de terminar, cierra de la misma manera. Es decir, punto medio, punto bajo, punto raso.

Espero que os haya gustado. ¡Ahora toca practicar!


7 comentarios:

  1. que bueno!!! encuanto lo haga te aviso, que tengo muchas ganas de hacer espirales =^_^=

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias..! hace tiempo que andaba buscando un tutorial para hacer una espiral...! muy buenas tus explicaciones, se me ha hecho facilísimo. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, estoy muy espesa en esto del ganchillo y por mas que leo las explicaciones del circulo para que salga plano en otros blog's y webs no termino de entender como hacer el aumento. Me lo podrias explicar como si fuera tonta, es que me da que si no, no me voy a enterar :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un aumento es hacer dos puntos en el mismo hueco.

      Para hacer muñecos, se usan múltiplos de 6 (o sea que se hacen 6 aumentos repartidos uniformemente en cada vuelta) y para hacer círculos planos suelen ser múltiplos de 8 o incluso de 10.

      ¿qué significa que sea múltiplo de 8?
      - Pues que la primera vuelta tendrá 8 puntos, la segunda 16 (es decir, aumetnas en cada punto de la vuelta anterior), la tercera tendrá 24 o sea, haces un punto y en el siguiente un aumento (y así hasta acabar la vuelta); la cuarta 32 (dos puntos + un aumento, dos puntos + un aumento...). En resumidas cuentas, en cada vuelta tienes que aumentar 8 veces.

      Si ves que aún así te queda como un gorro y no queda plano, trata de hacer más aumetnos en cada vuelta. Pero eso sí, no abuses de los aumentos que si no, te puede quedar con volantes.
      ¿qué tal ahora? lo entiendes mejor?

      Eliminar
    2. Muchas gracias. Está muy bien explicado. Voy a ponerlo en práctica

      Eliminar
  4. Muy bien explicado lo cogí a la segunda, jeje.
    Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias! Muy bien explicado!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails